Nace en Concepción, Chile, en 1976. Es Comunicador Audiovisual (Santo Tomás, 1998) Se desempeña como fotógrafo desde temprana edad, profundizando sus conocimientos de forma autodidacta y después en el taller de Luis Poirot. Es co-fundador del colectivo de fotografía contemporánea C/CF Colectivo Concepcíon Fotográfica. Su temática aborda principalmente la figura del retrato de una manera experimental, buscando obviar la identificación directa con el sujeto y entregando una visión genérica del concepto . Ha participado de muestras colectivas e individuales en Concepción y Santiago, entre las que se destacan “Saldo a Favor” (Centro Cultural Matucana 100, Santiago, 2008), “Humedales: Dislocaciones de un imaginario especular” (Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y Concepción, 2009-2010), “27EXP, imágenes en envase desechable” (Corporación Cultural Artistas del Acero, 2009), “Colectivo Concepción Fotográfica C/CF” (Museo Nacional de Bellas Artes, Concepción, 2011; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, 2010; Sala FotoEspacio, Santiago, 2010; Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, 2010); Chile, Fotografía y Con-vivencia (Castillo Montjuic, Barcelona, 2011)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Maqueta de libro LINEA




Taller 1+1=3 en Casa Poli. Muy cercano a la caleta de Coliumo, y en un espacio geográfico privilegiado frente al extraordinario escenario con vista al Océano Pacífico, entre los días 7 y 11 de septiembre, se realizo en la conocida Casa Poli, la primera residencia para los integrantes de dos colectivos de fotografía: Concepción Fotográfica CCF, Quinta Pata. Ambas agrupaciones con domicilio en la ciudad de Concepción. También se invitó a participar en esta actividad, al Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción. Cabe destacar, desde hacen varios años el área de fotografía perteneciente al Consejo Nacional de La Cultura, dentro de sus políticas para desarrollar la disciplina a considerado varias estrategias, como por ejemplo, descentralizar, capacitar y apoyar iniciativas de colectivos de fotógrafos regionales, así como continuar con la política de difusión, extensión, publicaciones, lo cual ha sido demostrado cada año durante el Día de la Fotografía. Sobre este punto se pueden citar algunas actividades concretas, ya que en los últimos dos años el Colectivo Concepción Fotográfica CCF, presidido por el artista Fernando Melo, junto a los integrantes han programado y participado de importantes exposiciones, Charlas, Talleres, y Revisiónes de Portafolios para todo público interesado en la disciplina. Comentando el contexto donde se realizaron las actividades relativas a la Residencia, el trabajo en terreno fue acotado estratégicamente entre las zonas de Tomé, Coliumo, Dichato. Lugares muy potentes por sus particularidades territoriales, historia, sus paisajes, su gente. Cabe mencionar; que a pesar de las naturales y cambiantes condiciones climáticas ello no fue un impedimentos para que el conocido fotógrafo español, Juan Valbuena, expositor invitado y guía de los proyectos fotográficos durante el desarrollo del encuentro, así como los 13 participantes, lograran alcanzar interesantes y en algunos casos, inesperados resultados. Tanto las reuniones evaluativas de los procesos individuales, así como colectivos, arrojaron valiosas experiencias en cuanto claridad discursiva por medio de las imágenes en contextos territoriales específicos seleccionados por cada autor. Paralelo al trabajo de campo, también se conocieron temas atingentes sobre el ruidoso escenario por el cual actualmente transita la fotografía contemporánea. Cabe destacar, la interrelación de propuestas de trabajo, así como la mirada particular de cada autor ha quedado documentado en un texto fotográfico de 104 páginas, denominado la, “Línea”. El autor español Juan Valbuena, comenta sucintamente en presentación del proyecto – libro, lo que ha significado esta experiencia y forma de trabajar:

“El proyecto LÍNEA propone una visión humana sobre el territorio de Coliumo y presta especial atención a la línea que une las personas con el lugar en el que habitan de modo temporal o permanente. El proyecto colectivo mezcla primera y tercera persona, pero siempre con una mirada que elige algo concreto de entre todo lo posible y nunca con una mirada cenital que trate por igual todos los paisajes y lo que contienen”.

La práctica de trabajar con los dos colectivos y los resultados obtenidos durante los cinco días que duró la Residencia, fueron expuestos por el fotógrafo Juan Valbuena, el 12 de septiembre, en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. Santiago. Posteriormente J. Valbuena presentará el resultado en mesa redonda: editorial Casa América de Catalunya- Barcelona España, octubre 2011.


No hay comentarios: