Nace en Concepción, Chile, en 1976. Es Comunicador Audiovisual (Santo Tomás, 1998) Se desempeña como fotógrafo desde temprana edad, profundizando sus conocimientos de forma autodidacta y después en el taller de Luis Poirot. Es co-fundador del colectivo de fotografía contemporánea C/CF Colectivo Concepcíon Fotográfica. Su temática aborda principalmente la figura del retrato de una manera experimental, buscando obviar la identificación directa con el sujeto y entregando una visión genérica del concepto . Ha participado de muestras colectivas e individuales en Concepción y Santiago, entre las que se destacan “Saldo a Favor” (Centro Cultural Matucana 100, Santiago, 2008), “Humedales: Dislocaciones de un imaginario especular” (Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y Concepción, 2009-2010), “27EXP, imágenes en envase desechable” (Corporación Cultural Artistas del Acero, 2009), “Colectivo Concepción Fotográfica C/CF” (Museo Nacional de Bellas Artes, Concepción, 2011; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, 2010; Sala FotoEspacio, Santiago, 2010; Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, 2010); Chile, Fotografía y Con-vivencia (Castillo Montjuic, Barcelona, 2011)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Chile: Fotografía y Convivencia, Barcelona 2011



Estuvimos presentes en la reciente exposicion de fotografia chilena en Barcelona, más de 100 fotografías de autores contemporáneos nacionales componen “Chile: Fotografía y Con-vivencia”, muestra que se presenta en Barcelona hasta el 15 de enero de 2012 e inaugurada el Sàbado 15 de Octubre recién pasado en el Castillo Montjuic de Barcelona.

Claudio Pérez,Paz Errázuriz, Paola Caroca,Carlos Silva, Tomás Munita, Rodrigo Gómez Rovira,Jorge Gronemeyer,Andrés Figueroa,Mariana Mathews, entre otros y nuestro colectivo C/CF en pleno son parte de las imagenes de esta exposición que reúne proyectos ganadores de Fondart (2004-2011). La exposicion consta de 110 fotografías, 12 publicaciones y 8 archivos patrimoniales. La curaduría estuvo bajo la responsabilidad de Carla Möller y Luis Weinstein, convocados por el Consejo de la Cultura, realizaron la selección de las obras a partir de 320 proyectos fotográficos que han sido financiados por Fondart entre los años 2004 y 2011.

“La muestra fue articulada en torno al concepto de convivencia, entendida como un recurso esencial para la Paz, asociada a aspectos visuales, políticos, sociales, culturales y geográficos, presentes en la producción fotográfica chilena entre 2004 y 2011”, señalan Möller y Weinstein. El contexto de esta importante actividad fué un esfuerzo conjunto entre el Area de Fotografia del Consejo y el Centro de Recursos Internacional por la Paz, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, y la Fundación Casa América Catalunya .

La experiencia fué intensa, cruzar el Atlántico para asistir por 3 dias como prepresentante en tan variado programa fue un esfuerzo pero sobre todo una experiencia valiosa. Como colectivo quedamos seleccionados con parte de la coleccion fotográfica de nuestro Fondart 2010 C/CF, tambien con nuestro LibroCatalogo C/CF presentado por Gonzalo Badal director de 8Libros en la mesa de editorialidad, el libro Línea, producto del taller 1+1=3 dictado por Juan Valbuena en Casa Poli en Septiembre pasado ( con imágenes de Archivo fotografico UdeC,colectivo La quinta Pata y colectivo C/CF) y la participación en la mesa 1 de autoria ( Fernando Melo ). Hay que destacar que la representación de nuestra región del Bio Bio tuvo evidente presencia considerando que fue una selección a escala nacional lo que demuestra el impulso y presencia que tiene la fotografia desde esta región,como lo demuestran los siguientes proyectos de nuestra ciudad seleccionados.

Cristián Navarro, proyecto ” Mis muros” proyecto; Recorrido fotográfico del muralismo callejero de la ciudad de Concepción, Fondart regional 2006.

Carlos Avello, proyecto; ” Documentos fotográficos aeropostales” Fondart regional 2007.

Sady Mora ( miembro de nuestro colectivo) Proyecto; ” Alto Bio Bio, una cosmovisión develada ” libro de fotografía Fondart regional 2007.

Fernando Melo responsable, Claudia Inostroza coejecutora proyecto ”Proyecto; Exposición,Itinerancia, produccion y taller” Colectivo Concepción Fotográfica C/CF Fondart regional"

Texto de Fernando Melo P.

No hay comentarios: