Nace en Concepción, Chile, en 1976. Es Comunicador Audiovisual (Santo Tomás, 1998) Se desempeña como fotógrafo desde temprana edad, profundizando sus conocimientos de forma autodidacta y después en el taller de Luis Poirot. Es co-fundador del colectivo de fotografía contemporánea C/CF Colectivo Concepcíon Fotográfica. Su temática aborda principalmente la figura del retrato de una manera experimental, buscando obviar la identificación directa con el sujeto y entregando una visión genérica del concepto . Ha participado de muestras colectivas e individuales en Concepción y Santiago, entre las que se destacan “Saldo a Favor” (Centro Cultural Matucana 100, Santiago, 2008), “Humedales: Dislocaciones de un imaginario especular” (Museo sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago y Concepción, 2009-2010), “27EXP, imágenes en envase desechable” (Corporación Cultural Artistas del Acero, 2009), “Colectivo Concepción Fotográfica C/CF” (Museo Nacional de Bellas Artes, Concepción, 2011; Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia, 2010; Sala FotoEspacio, Santiago, 2010; Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, 2010); Chile, Fotografía y Con-vivencia (Castillo Montjuic, Barcelona, 2011)

jueves, 22 de julio de 2010

Planta Sangre

A raíz de la muestra Vegetaciones, la cual proponía ser una voz de disidencia de varios artistas frente a la situación imperante que la comuna de San Pedro de la Paz está viviendo desde hace ya años, donde el boom inmobiliario se ha expandido no sólo en perjucio del ambiente natural único del lugar, sino que también frente a sus propios habitantes, es que me propuse relacionar dos conceptos que me parecían pertinentes. Uno de ellos, está representado en la especie natural amenazada, la planta del lugar, la hierba aplastada y muerta, la vegetación destruida, la especia amenazada. Por otro lado, el rojo, lo sanguíneo, lo líquido, la muerte, lleva siempre la carga de la primera persona sobre él, es decir, yo sangro, yo muero; difícilmente a priori se ve aplicado a un animal, siempre se asume propia, el peligro siempre es para uno mismo, para seguir con la visión autoreferente del género humano y que justamente ha traído por siglos la consecuencia inevitable y progresiva de no saberse naturaleza, sino un ente ajeno a ella y por tanto, con autoridad para destruirla o utilizarla.

Así tenemos dos conceptos, que al unirlos en una imagen, pretende representar la muerte -como la entendemos- aplicado a la vegetación de un lugar específico. Para ello realicé una recolección de muestras de estas especies directamente del sector en cuestión, en la misma área del conflicto, donde se yuxtapone lo urbano y lo natural nativo. A partir de ahí, sólo uní las dos ideas, sumergiendo estas muestras en un líquido rojo de tinta más otros elementos, para evocar el concepto de sangre humana, fotografiado con un lente macro utilizando la luz del sol como única fuente lúminica. Quise destacar el detalle típico de las muestras en cuanto a su composición orgánica, sus características propias develadas.


Planta Sangre, Concepción, 2010

4 Fotografías, impresión de tinta alta resolución sobre trovicel


Después de ver el resultado de las imágenes, no pude evitar recordar días después la pieza de Andrés Serrano, Piss Christ, en donde el artista sumerge un crucifijo (simbolo cristiano) dentro de su propia orina (excremento), la cual al igual que en mi intención, pretendía ser una crítica conciente de lo que como personas pensamos sobre una realidad donde el indivduo poco o nada puede hacer, apenas la colectividad logra resultados no sin los esfuerzos monumentales que toda unión debe pasar para romper lo establecido por gracia del poder económico.


Andrés Serrano, Piss Christ, 1987


También me percaté de la notable composición del título de la pieza, en la que las dos palabras "piss" y "christ" al leerlas juntas se pueden entender como dos sustantivos separados y que corresponde literalmente a lo que vemos en la imagen, o bien como una frase, en donde el sustantivo se ve precedido por un verbo, dando paso al relato de una acción. Esta observación me ayudó a resolver el título de la serie al bautizarla como "planta sangre", donde ocurre el mismo fenómeno: se lee como sustantivos yuxtapuestos o bien como una frase que describe la acción de "plantar sangre".

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